Voy a comenzar por felicitar a quien es ya el nuevo director titular de la Unión Lírica Orcelitana, Rafael González.
Músico oriolano de una generación posterior a la mia, lo recuerdo en la escuela de música de la U.L.O. cuando todavía no había ni comenzado a recibir clases de trompeta. Su inicio con el instrumento coincidió con mi marcha de la Banda.
Me desvinculé por diversos motivos, muchos de ellos profesionales. Llegaba el momento de hacer música en otros lugares donde poder aprender y mostrar mi capacidad. Pero, sobre todo, había una cuestión de falta de empatía con el proyecto musical que existía en ese momento y que se ha perpetuado durante más de 30 años en la agrupación orcelitana.
Sí, en todo este tiempo, suficiente como para que tanto Rafa como yo hayamos realizado y completado estudios de toda índole musical, dirigido bandas y conseguido premios varios, la dirección musical de la U.L.O. ha estado en un estanque cenagoso en el que lo mejor que se podía decir es que la Banda pasaba sin pena ni gloria por donde iba.
Durante esos más de 30 años he asistido a los ciclos gloriosos de bandas de diferentes localidades de la Vega Baja: Rafal, Almoradí, Callosa de Segura, Redován, Catral, Cox... Todas ellas, han tenido un protagonismo musical importante en la provincia o incluso la región, fruto del trabajo de sus gestores, músicos y director que coincidieron en un momento concreto.
Las Bandas no profesionales viven de esos momentos. Trabajan su escuela formando músicos que coincidirán en un futuro inmediato en la banda titular. Si la "camada" es numerosa y de buen nivel, la banda tiene asegurados unos años de bonanza artística que le permiten estar en lo alto de la ola. En otras ocasiones serán momentos de bajada que se llevarán de buena manera siempre que la escuela siga funcionando en la misma línea. Todos sabemos lo que cuesta formar un músico para la banda y lo poco que puede tardar en marcharse de la misma.
Por la U.L.O. pasaron muchas hornadas de músicos sensacionales, algunos de ellos tienen puestos destacados en el panorama musical, conservatorios, orquestas, bandas profesionales o amateurs de prestigio, docentes de música, entre otros. Sin embargo, la banda nunca tuvo su ciclo glorioso.
No tengo intención alguna de polemizar con el anterior director, Pedro Maciá, ni con nadie que haya pasado o esté en el momento actual en la Unión Lírica Orcelitana. Pero sí quiero mostrarme en desacuerdo con algunas afirmaciones que el director anterior realizó a la prensa en su concierto de despedida.
No es cierto que Orihuela haya dado pocos músicos profesionales, se podría hacer una lista muy extensa que necesitaría de diversas entradas para que tuvieran sitio todos ellos.
¿Qué logros musicales se han conseguido? No es fácil hacer música en Orihuela. Históricamente gobernada por la derecha, no interesa la cultura en esta localidad en lo que respecta al apoyo institucional. Al menos, no la cultura que realizan los oriolanos. Otra cosa es ponernos guapos e irnos al Teatro Circo a ver o escuchar a no sé quién y además pagamos con gusto.
Aún así, el anterior director musical nunca inyectó ese sentimiento de pertenencia, ni motivó musicalmente a los músicos para que se involucraran en el proyecto.Él si lo tuvo con su banda, a la que acudía a tocar siempre que podía. En Orihuela no le interesó nunca que eso existiera. Se perdió en luchas con las charangas y en políticas que no beneficiaban en nada ni a su imagen ni a la de la U.L.O. Probablemente, un número considerable de músicos aficionados o profesionales hubieran propiciado su marcha. Ésta rondó en todo momento pero nunca se confirmó. Solo ahora y a medias. Se le mantiene en la escuela de música.
Debe ser difícil, además, prescindir de los servicios de una persona que forma parte de la Junta Directiva. Siempre estaría al corriente de los intereses de la misma y podría evitar un cese como en ocasiones ha conseguido.
Solo eso quería decir del anterior director. Destacar que musicalmente no aportó gran cosa para los muchos medios con los que contó. Que estigmatizó a las charangas, formaciones que nunca son competencia, y a los músicos que simultanearon la banda con esas formaciones. Que negó la evidencia de contar en más de 30 años con muchos músicos a los que aburrió.
Una Junta Directiva en la que él estaba, decidió cambiarlo. Los mismos que le ayudaron a salvar el cuello en el anterior cambio de junta. Aún no habíamos entrado en el verano cuando me llegó la información.
Esta Junta no quería hacerlo oficial en tanto en cuanto no se regularizase la situación de los pagos con el director cesante. Lógico. Se hartaron de repetir que no había favorito, que sería un proceso transparente, que hablarían con todos y que después de una prueba con los músicos se tomaría la decisión.
Falso. No lo han hecho así. No han hablado con todos. No han probado a todos, tal y como dijeron que harían. No solo eso, sino que no se han molestado en comunicar a los directores con los que no contaban, el inicio o la finalización de las entrevistas y/o pruebas con la banda.
Las intenciones de transparencia no hay que comunicarlas, simplemente ser claro y actuar en esa línea. Ojalá no den muchos rodeos con el nuevo director. Sus cualidades están fuera de toda duda. Las está demostrando en las agrupaciones que dirige. Aunque esto puede ser un handicap. Quizá la U.L.O. lo que necesita es un director a tiempo completo que coordine escuela y banda y consiga implantar una manera de trabajar, la suya. No la de juntas o de personas cercanas a la junta. Que el contacto con la banda sean las horas semanales de ensayo parece poco. Tal vez, y sería lo deseable para la centuria oriolana, deje alguna de las agrupaciones que lleva para poder dedicar más tiempo a su banda.
Toda la suerte del mundo y mi ofrecimiento para colaborar en todo aquello que necesite. Los músicos de Orihuela vuelven a tener las puertas abiertas en la U.L.O.
http://www.vegabajadigital.com/cultura-y-sociedad/6301-d-rafael-gonzalez-garcia-es-el-nuevo-director-de-la-ulo
No hay comentarios:
Publicar un comentario