Una vez finalizada la procesión que realizaremos tras Santa Cecilia por las calles de Sorbas, nos trasladaremos al Teatro Villaespesa para ofrecer a todos nuestros socios y simpatizantes un concierto que ponga fin a los actos enmarcados dentro de la festividad de la patrona de la Música.
El programa elegido está confeccionado con obras de género muy variado.
En esta ocasión abriremos cada parte del mismo con sendos pasodobles.
El elegido para abrir el concierto es "Musica i Poble" (2000) del valenciano Ferrer Ferrán. Compuesto para celebrar la publicación número 100 de la revista del mismo nombre que edita la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Un pasodoble con un solo colorista de trompeta que forma parte ya de los grandes repertorios de banda nacionales e internacionales.
Continuaremos con la presencia en el escenario de nuestro Saxofón Alto solista, Alfonso García, que nos ofrecerá su versión de la "Balada para saxo alto y banda" del compositor estadounidense Alfred Reed. Una pieza compuesta en 1956 para Vincent "Jimmy" Abato. La primera de las apariciones, y no será la última, como solistas de los músicos de nuestra Banda de Música.
La primera parte finalizará con la interpretación de una pieza original para orquesta del ruso P. I. Tchaikovsky, su "Marcha Eslava". Obra escrita en 1876 en homenaje a las tropas rusas que apoyaron a los serbios en su batalla contra los turcos. Si bien tiene un alto contenido político, Tchaikovsky se aleja de la grandilocuencia de otras obras similares como la Obertura 1812 para ofrecer unas melodías más cuidadas y pone la forma musical al mismo nivel, o por encima, del mensaje patriótico.
Tras un breve descanso, el concierto continuará con el segundo y último pasodoble de la velada.
El compositor holandés Jef Penders dedicó en 1987 un pasodoble a la Banda Primitiva de Llíria. "La Primitiva" es una pieza escrita con un gran refinamiento y que marcó un antes y un después en la composición de pasodobles en España. Muchos fueron los compositores que se animaron a escribir de forma más preciosista, virtuosa e innovadora y, hoy por hoy, el pasodoble es un genero musical completamente renovado y que aporta un gran número de composiciones de una gran calidad.
Si en la primera parte se podrá escuchar una transcripción orquestal, en la segunda se interpreta una página sinfónica original para Banda de Música, la obertura festiva "Olympica" del belga Jan van der Roost (1997).
Como la mayoría de las obras que compone, se trata de un encargo, en esta ocasión de la Banda de Nagano. Una pieza de gran lucimiento de las diferentes secciones de la banda por separado, con intervenciones solistas del primer flauta, oboe, clarinete, saxo y trompa, y de una brillantez instrumental que la hace muy llamativa para el público.
El concierto finalizará con la pieza más extensa. La selección del musical "Chess" (1993) sobre la vida del ajedrecista Bobby Fischer y la difícil situación política antes de la caída de "el telón de acero". No gozó de gran popularidad dado que se gestó justo en los años en que se produjeron los grandes cambios en la Europa Oriental. Sin embargo contó con un libretista de la talla de Tim Rice, El Fantasma de la Ópera o Cats, y la parte musical corrió a cargo de Ulvaeus y Andersson, grandes compositores mundialmente conocidos por ser la parte masculina del cuarteto sueco ABBA.
Desde la Banda de Música "Santa Cecilia" de Sorbas, esperamos que el concierto sea de vuestro agrado y trataremos de incluir en próximas entradas algún audio o vídeo del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario